Este viaje sí que fue una verdadera travesía! Como su nombre lo indica el bote es slow, veryyyyyy slow. Tardamos dos días en llegar a destino pero la lentitud del viaje fue lo que nos permitió conocer a personas muy especiales que luego nos haríamos inseparables por el resto del viaje!
Primero que nada vamos a ubicarnos en el espacio, porque si bien hay muchos que saben dónde queda Laos, hay muchos otros que jamás escucharon siquiera hablar de ese pequeño y hermoso país así que acá va un mapa para ubicarlos.
Laos se encuentra ubicado en el corazón del sudeste asiático, es un país sin salida al mar y tiene como países limítrofes China al norte, Myanmar al noroeste, Tailandia al oeste, Vietnam al este y Camboya al sur. Es un país relativamente nuevo ya que se independizo hace tan solo 60 y pico de años y es el único país de Asia que no está “contaminado” por la presencia de cadenas norteamericanas como mc donalds, pizza hut, etc etc.
Ahora si basta de preámbulos arranquemos con la aventura.
Cruzamos con un botecito muy precario desde Chiang Khong (Tailandia) hasta Huay Xai (Laos). Ahí hicimos los trámites de las visas y esperamos un laaargo rato hasta subir al slow boat. El tema de la espera hizo que nos diéramos cuenta de entrada que los laosianos son muy relajados. Se toman su tiempo para todo y por más que uno quiera apurarlos te miran, se ríen y siguen con su ritmo habitual para hacer las cosas. En esa espera nos hicimos amigos de Claudio, un chico chileno que había viajado con nosotros desde Chiang Mai hasta el límite con Laos pero que en esta ocasión nos pusimos a charlar y pudimos conocernos mejor.
El slow boat es un viaje sobre el Mekong river, un rio muy importante para la economía asiática, que como ya dijimos dura dos días. El primer día fue más largo el viaje pero fue más divertido, cansados de estar sentados en nuestros lugares nos fuimos a la parte de atrás del bote y ahí conocimos gente muy copada, nos divertimos charlando y tomando algo y eso hizo que el viaje se hiciera más corto. Entre ellos conocimos dos chicos más: un chileno y una argentina. Claudio alias flaco para no confundir con Claudito (el primer chileno que conocimos) y Sofi. Ambos venían de una estadía en Nz al igual que nosotros así que entre eso y nuestro origen sudaca teníamos muchas cosas en común y en seguida pegamos buena onda.
Cruzando con el bote de Tailandia a Laos
En el slow boatA la noche llegamos a Pakbeng, pueblo perdido en medio de la nada pero parada obligada para pasar la noche.
Al bajar del slow boat teníamos miles de laosianos ofreciéndonos alojamiento y como siempre fiel a nuestro estilo elegimos el mas barato!
Llegamos a Luang Prabang y la ciudad nos pareció hermosa! Como a esta altura ya éramos un grupo grande, regatear precios de hoteles era facilísimo!!! Quien tiene la suerte de negociar 4 habitaciones? Los precios eran irrisorios y nos quedamos en un hotel muy lindo que nos salió solamente 7 dólares.
Acá van algunas imágenes de Luang Prabang de noche
En el mercado viendo artesanías muy lindas y bebidas un poco exóticas
Comiendo en un lugar callejero que te daban un plato, lo llenabas con todo lo que tenían hasta más no poder y pagabas tan solo 1 dólar
Recorrimos algunos templos muy lindos y fuimos a las Waterfalls, un lugar precioso con unas cascadas y unas lagunas de agua cristalina alucinantes pero que el tiempo hizo que no pudiéramos disfrutar al 100%.
Lindos grabados de oro en los templos
Tomando el tuc tuc para las waterfalls
Diluviaba mal en el camino
Ahí mismo, en las waterfalls, conocimos a dos integrantes mas del grupo: Belen y Ale tambien chilenos. Asi que a partir de ahora seriamos los “nine people”
Cena todos juntos la última noche en Luang Prabang.
A la mañana siguiente vimos a los monjes que tienen como costumbre salir todos los días antes del amanecer por las calles con sus recipientes pidiendo la comida que tendrán para el resto del día. La gente los espera y les da su alimento. La verdad es algo muy interesante y lindo de ver.
Qué decir del tubing… por dónde empezar…Bueno digamos que es una sucesión de bares que están de un lado y otro del rio donde podes tomar y bailar desde el mediodía hasta la noche. Podes alquilar el tubing que es la cámara de las gomas de los autos que las usas para tirarte por el rio e ir de bar en bar. Al llegar te ponen una cinta de color y con eso tenes el acceso a los bares. Aclaración no se paga entrada y si queres tampoco pagas tragos porque los bares tienen whisky lao, un destilado local que te lo ofrecen gratis así que tenes alcohol gratis (obviamente al otro día pagas las consecuencias de tanta generosidad)
Si se preguntan dónde está el negocio… y bue supongo que un poco es la cantidad de turismo que esto genera, ya que es una ciudad que el 99% de las personas va por el tubing y que además se llena de gente todo el año y eso genera un gran ingreso. Por otro lado no olvidemos el precio del alquiler del tubing y que la mayoría pierden debido al pedo que tienen entonces ahí tienen que pagar un buen billete por eso. Y también la realidad es que cuando estás ahí por más que haya alcohol gratis también compras buckets (baldes con tragos) y gastas plata!
La verdad que es muuuuuuuy divertido, la pasamos super bien, nos divertimos a lo grande, tomando, bailando, tirándonos por los distintos toboganes al rio. Fue lejos el momento más divertido y descontrolado de todo el viajeeeee.
Arrancando tranqui con absenta =P
En el viaje perdimos a uno...lo peor no fue que se cayo sino que se tiro porque necesitaba hacer una parada tecnica y no nos aviso sino que opto por tirarse jajaja
En el centro de Vang Vieng decidiendo a donde ibamos a comer...de ahí en mas blackout, no memories, jajaja
Al día sgte luego de tanta joda decidimos hacer día tranqui, pasamos todo el día en un barcito comiendo cosas ricas y mirando Friends.
Una ranita mini que encontramos en la calle
A la noche emprendimos otra travesía, muy largaaaaaaaaa que fue el viaje de Vang Vieng, hasta Vientiane (capital de Laos) en el que cambiamos de medios de transporte como 4 veces y de allí micro de 24 hs hasta Hanoi, Vietnam. Pero eso lo contaremos en la próxima entrada del blog.
Acá en el micro y en la frontera Laos –Vietnam.
Acá dejo un mapa con el recorrido de Laos
Un país que nos encanto por su naturaleza y por su gente, en donde nos divertimos a lo grande y donde formamos un grupo de 9 personas que viajamos juntos casi todo el recorrido por el sudeste y que hoy en día seguimos en contacto compartiendo una linda amistad y los recuerdos de un viaje increíble.
Nos vemos en Vietnam!!!