jueves, 3 de mayo de 2012

VIETNAM: HANOI, HALONG BAY, HOI AN, NHA TRANG Y HO CHI MINH CITY

Luego de mas de 24 hs de viaje llegamos finalmente a Hanoi! Una anécdota graciosa fue en la frontera Laos-Vietnam.
Al ir a migraciones para que chequeen nuestra visa y sellen nuestro pasaporte me toco una vietnamita muy joven, buena onda y un tanto interesada o cholula no se cómo describirlo.
Primero me decía que mi foto del pasaporte no parecía yo, me miraba y miraba y se reia, se la mostraba a sus compañeros, comentaban entre ellos, los chicos pasaron rapidísimo y yo seguia ahí esperando. Acto seguido me dice…”argentina?”… y me dice en ingles obviamente “no tenes ningún billete de tu país para darme?” fue la pregunta que nunca espere jajaja me causo mucha gracia. La verdad es que en mi billetera para esa altura ya tenía billetes de todas partes menos de Argentina! Asi que la conforme con una moneda de 50 centavos.

Bienvenidos a Vietnam

HANOI

La primera impresión de Hanoi fue CAOS! Mucha gente, mucho ruido, muchas motos, mucha mugre, mucho de todo. También fue volver a la civilización, otra vez pizza hut, mc donalds, kfc y todos esos iconos de la modernidad que en Laos nos habíamos olvidado por completo.

Nos alojamos en el Old quarter, la zona de los backpackers  que es obviamente la más ruidosa y superpoblada y fuimos a recorrer la ciudad.

Ahí mismo pudimos ver lo difícil que era cruzar la calle. Casi casi una misión imposible! Motos, autos, bicis saliendo de todos lados y en todas direcciones. El primer intento fue correr pero nos dimos cuenta que eso era mucho más peligroso que caminar asi que optamos por cruzar despacio y hacer que las motos y miles de vehículos nos vayan esquivando. Igual es una sensación difícil de describir, un sentimiento constante de “voy a morir atropellado y lo seeee” pero milagrosamente no pasa nada, están más que acostumbrados a manejar esquivando todo lo que se les pone en el camino.

Motos en Hanoi

Algunas pics de la ciudad

Vendedora por un ratito

En el lago del Old Quarter

Lago de noche

Comida callejera

Al segundo dia decidimos comprar la excursión a Halong bay y luego de horas de deliberar si pasábamos la noche en el barco o la pasábamos en una isla (para esta altura estábamos viajando 7 asi que había que llegar a un acuerdo) decidimos hacerlo en la isla. Cat Ba island. Era un lugar que prometia, la idea era llegar a la tardecita, disfrutar de una playa paradisiaca, disfrutar de un lindo hotel…lastima que eso nunca paso.
Arrancamos el dia tempranito tomando una van hasta Halong city. Luego de una prolongada espera  a esta altura ya estábamos acostumbrados a que los 10 minutos de promesa de espera se convirtieran en una hora como minimo) subimos al barco.

Hermoso, como el que te muestran en los folletos! La verdad no lo podíamos creer por que como buenos desconfiados que somos, y con razón, pensamos que nos iban a cagar y nos iban a llevar en otro barco que nada tenia que ver con la foto pero no fue asi. El viaje super lindo, la bahía de halong  para quienes no saben fue declarada patrimonio de la humanidad y recientemente desde nov 2011 es una de las 7 maravillas naturales del mundo (junto con las Cataratas del Iguazu, que son nuestro orgullo!)

Halong Bay

Los hombres del grupo

Las chicas

Todos juntos pasandola bien en el barco!

Fue un dia increíble! Navegamos por Halong Bay durante todo el dia hasta llegar a las cuevas de Thien Cung, una parada en el camino que realmente vale la pena.

Foto desde las cuevas

Y a la tardecita llegamos a Cat Ba Island.
La idea era que un micro nos pasaba a buscar y nos llevaba al hotel y de ahí a la playa… el pequeño problema fue que el micro tardo horas en llegar y para cuando llegamos al hotel ya era de noche! Adios al sueño de playa paradisiaca que para esa altura del viaje sin haber pisado una sola playa ya se venía haciendo desear demasiado.
Cambio de planes, comimos en el hotel y nos fuimos a recorrer la isla de noche. Nos encontramos con otros dos chicos chilenos que habíamos conocido en el tubbing asi que nos fuimos todos juntos a tomar algo y pasarla bien! La verdad es que fue una noche divertida, no tanto como si nos hubiésemos quedado en el barco pero bueno como decía un famoso mentalista local…Puede Fallar!!!

Al dia sgte emprendimos el retorno a Hanoi, el dia de barco estuvo lindo aunque el clima no nos acompaño. El paisaje en si es imponente ya sea con sol o lluvia, es un lugar mágico que te transporta y te llena de energía.

Vimos el barco que te muestran en los folletos con las velas abiertas

Al llegar a Hanoi agarramos nuestras mochilas y nos subimos al micro rumbo a Hoi An. Aca arranca la travesia de micros en Vietnam…por dios que mal que manejannnnnnnn. Es algo imposible de describir, es una experiencia que hay que vivir.
Compramos unos tickets que se llaman open bus que como una cuponera con distintos destinos dentro de Vietnam y cuando queres tomarte el micro haces una reserva un dia antes les das el cupon y listo te subis, el sistema esta bueno y es barato pero nada te asegura un buen viajar!

Nos tomamos el micro de noche desde Hanoi a Hoi An, 12 horas de viaje teníamos por delante. El micro estaba buenísimo pero la realidad dista mucho de la imaginación… El viaje fue terrible, el conductor se paso toda la noche si si, TODA LA NOCHE zigzagueando, manejando por la contramano para ir mas rápido y lo que es mas agradable tocando bocina para que el sr conductor que venia correctamente por su mano ya que nosotros éramos los que estábamos yendo por la contramano se corra para dejarnos pasar!!! Una locura como manejan los vietnamitas, creo que van cabeza cabeza con los indios de lo mal que manejan!

Luego de esa odisea llegamos al destino y la verdad valió la pena todo! Un lugar hermosísimo, para mí el más lindo de Vietnam.

Lavandonos los dientes en un stop camino a Hoi An, algo a lo que nos acostumbramos a lo largo del viaje

HOI AN

Hoi An es una ciudad antigua, con una arquitectura muy especial y pintoresca que no dan ganas de irse nunca!!!  Que decir de las playas…son  increíbles! Nosotros que veníamos deseando playas desde hacia mucho, disfrutamos de este lugar como nunca!

El centro estaba a unos kms de la playa asi que todos los dias alquilamos motito y ya el viaje era un placer.

Cargando nafta

Sofi y Juan listos para arrancar

Playa increiblemente linda!

Con Sofi mientras los chicos juegan un partidito

Partido amistoso

El segundo ya no fue amistoso...Sudamerica vs. Europa, se armo la podrida!

Unos paisajes hermosos nos hacían el camino a la playa un verdadero placer

La playa esta dentro de las mas lindas que vimos en todo el viaje, agua transparente, tibia, arena blanca, la verdad esos dias en Hoi An no nos cansamos de disfrutar del mar y la comida que está dentro de las mejores que probamos!

Recorriendo la ciudad de noche, mas linda todavia toda iluminada por los faroles

En el puente japones cubierto

Faroles hermosos que compramos al por mayor!

NHA TRANG

Siguiente parada Nha Trang, un lugar muy lindo con una linda playa también pero mucho mas ciudad que Hoi An. Aca nos separamos del resto del grupo que seguía viaje para Saigon. Decidimos hacer una parada para conocer el lugar y nos quedamos un dia solamente que lo disfrutamos a pleno sobre todo por la comida de primer nivel!

Costanera

La ciudad de noche

Un rico waffle

HO CHI MINH CITY

Ultimo destino de Vietnam, Ho chi minh city o más conocida como Saigon. Nos reencontramos con los chicos y como siempre disfrutamos del reencuentro tomando algo y paseando por la noche de la ciudad.

Es algo increíble lo que cambia Vietnam de norte a sur, a medida que vas bajando la gente es mucho más amable, es todo un poco más ordenado o al menos más limpio, la verdad nuestra experiencia en Ho Chi Minh fue mucho mas placentera que en Hanoi.

Al dia sgte hicimos la excursión a los Cu chi tunnels que fue realmente fuerte y muy interesante. Nuestro guía, un ex combatiente de la región sur, nos contaba sus experiencias a medida que recorríamos el lugar. Todo fue muy impresionante pero obviamente lo que fuimos a ver, los tuneles, fue lo que más nos impacto. Muy estrechos, muy profundos, olor a humedad terrible,  durísimo tan solo imaginar que pasaron años viviendo debajo de la tierra y transitando por esos tuneles a diario. De hecho, estos fueron ampliados para los turistas que los visitan debido a la contextura física occidental, originalmente eran mucho más estrechos por que fueron hechos en proporción al cuerpo de los vietnamitas que son muy flacos y bajitos.

Arrancando tempranito en el micro rumbo a los tuneles

Bajando

Crater generado por una bomba

Bruno entrando a los tuneles

Adentro

Saliendo

Toda la banda

Bruno tiro unos tiritos con las armas que usaron en la guerra. Yo me resistí ya que el solo ruido me hacia doler el pecho (si si soy muy maricona lo seeee)

Terminamos la excursión en el museo de la guerra que fue muy impactante. La dureza de las imágenes que se exhiben es realmente aterrador y moviliza muchísimo. Uno se pasa la vida estudiando las guerras, cuando comienzan, cuando terminan, quien gana…pero siempre se pierden los “detalles” fundamentales: el sufrimiento de la gente, la destrucción de pueblos, el aniquilamiento de familias, la verdad fue una experiencia fuerte pero que vale la pena vivir para valorar nuestra experiencia personal de no conocer una guerra y de vivir a diario en paz.

Una anécdota de color, un fast food increíble que conocimos en Ho Chi Minh City llamado Lotteria. Altamente recomendado, hacen unas hamburguesas increiblessss sobre todo las de camarones! Otra que Mc Donalds o Burguer…aguante Lotteriaaaaaaaaa.

De esta manera nos despedimos de Vietnam, es hora de cruzar la frontera rumbo a Camboya un destino muy esperado por mí.

Adios Vietnam, hola Camboya!